La semana pasada se estrenó en Netflix la serie La chica de nieve que es la adaptación de la novela homónima Javier Castillo. El escritor empezó su carrera literaria de una forma bastante curiosa porque trabajaba en una empresa como contable y todos los días en el trayecto de tren escribía su novela. Cuando la terminó decidió colgarla en Amazon y pronto empezó a alcanzar un éxito que él nunca esperó. La editorial SUMA se interesó por la novela y la carrera como escritor de Javier Castillo se convirtió en meteórica.
La primera novela que escribió fue El día que se perdió la cordura y seguro que os va a sorprender su comienzo:
«Son las doce de la mañana del 24 de diciembre, falta un día para Navidad. Camino por la calle tranquilo, con la mirada perdida y todo parece que va a cámara lenta. Miro hacia arriba y veo cuatro globos de color blanco alzarse alejándose hacia el sol. Mientras ando escucho gritos de mujeres y noto como la gente a lo lejos no para de observarme…”.
Así empieza la novela El día que se perdió la cordura, con un hombre que camina tranquilo el día de Navidad con la mirada perdida por el centro de Boston.
¿Te parece la mejor manera de comenzar una novela?
Este párrafo cumple con uno de los objetivos del comienzo de una novela: enganchar al lector desde las primeras palabras. Está claro que el lector va a querer seguir leyendo el libro. ¿Qué le ha ocurrido a el/ la protagonista?, ¿Por qué las mujeres gritan y la gente se para a observarle?
Pero esta técnica tiene también un peligro: el escritor ha empezado la novela marcando un listón muy alto. La novela tiene que seguir marcando un ritmo similar para que el lector no se aburra y la deje de leer.
El autor sigue con este párrafo
«A decir verdad, me parece normal que me miren y griten, al fin y al cabo, estoy desnudo, cubierto de sangre y llevo una cabeza entre mis manos».
En ese momento el lector se estremece y se pregunta ¿Por qué está desnudo y lleva una cabeza entre las manos?
Pero en géneros como la novela negra o policial es siempre la mejor opción para enganchar al lector.
¿Estás de acuerdo? ¿Prefieres las novelas que van introduciendo poco a poco la trama y los personajes.